jueves, 6 de diciembre de 2007

"Hay Pensadores Detrás de las Batallas" así habla Ramón en la Nación


Por Gabriela García / La Nación
Ramón Griffero prepara obra sobre prehistoria del teatro chileno

“Hay pensadores detrás de las batallas”



Mientras un grupo de alumnos de Arcis presentan “Soy de la Plaza Italia”, una obra basada en cuentos publicados por el fundador del Trolley en 1992, el dramaturgo se prepara para volver con “El fin del eclipse” al Festival Internacional Teatro a Mil y escribe un montaje que rescatará a las primeras plumas de la dramaturgia local.


-Tus alumnos están montando "Soy de la Plaza Italia", obra basada en un libro de cuentos homónimos que publicaste en los 90. ¿Recuerdas cómo fue escribir en esa época?

-Sí y recuerdo que fue difícil porque había terminado la dictadura, la cual había sido mi motor para escribir y hacer teatro. En los 90, la voz era otra. Ya no había que hacer resistencia cultural y uno entraba en una especie de autismo camino a la democracia. Yo me preguntaba ¿Y de qué hablo ahora? Fue así como llegué a escribir esta serie de cuentos que en lugar de hablar de grandes pasiones y utopías, se detenía en los deseos de la gente común y corriente. Fue bonito porque me entregó otra mirada. Mal que mal, estábamos en transición.

-¿De qué hablan estos relatos?


-En este montaje son siete y hay diversos personajes: un prostituto gay que recorre el centro de Santiago y se enfrenta a las aprobaciones y rechazos sociales, una aseadora del Teatro Municipal que es evangélica y tiene premoniciones de futuros crímenes o una mujer que se vuelve presa de su pasado a través de su obsesión por mirar una y otra vez un álbum de fotos. Estos cuentos intentan darle mitología a la ciudad, siempre oscilando entre la tragedia y el humor.

-¿También están los lanzas o la señora Juanita de Ricardo Lagos?


-(Suelta una carcajada) ¿Existió alguna vez? No, no están. Pero sí la amiga que vende pepas y el volado punkie que se sienta en la vereda. La universalidad de los personajes urbanos no muere tan fácil. Las calles tienen memoria.

-Por último, ¿en qué consistirá el montaje sobre el teatro chileno que preparas para el 2009?


-Se va a estrenar en Matucana con motivo del bicentenario. Y la idea es reflexionar sobre los 200 años de Chile, que por cierto, no sólo están compuestos de batallas militares, sino de sus creadores, del espíritu de los ciudadanos y pensadores que están tan olvidados desde que creemos vivir en un mall y nos interesa la farándula. Quiero rescatar a nuestros primeros dramaturgos, ésos que hablaban sobre la independencia y que sufrían por amor en 1870, hacer repaso de lo que nos sucedía a nivel artístico, por lo menos hasta la guerra civil. Hay pensadores detrás de las batallas, héroes anónimos perseguidos y exiliados. Sin ellos, las batallas sólo serían anécdotas. Y yo quiero resucitar a gente como Camilo Henríquez o Infante. Volver al origen.


COORDENADAS

“Soy de la Plaza Italia” se presenta hasta el 22 de diciembre en el teatro de la Universidad Arcis (Libertad 53, metro U.L.A). De miércoles a sábado a las 21 horas, domingo a las 20. entrada general $ 2.000, estudiantes y tercera edad $ 1.000.

No hay comentarios: